Repertorio - Spanish Guitar Academy

Ástor Piazzolla (1921 – 1992) fue un bandoneonista y compositor argentino considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX​ y uno de los compositores más importantes de tango en todo el mundo.

Sus obras revolucionaron el tango tradicional en un nuevo estilo denominado nuevo tango o tango de vanguardia, incorporando elementos del jazz y la música clásica.

  • Categories:

Ástor Piazzolla (1921 – 1992) fue un bandoneonista y compositor argentino considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX​ y uno de los compositores más importantes de tango en todo el mundo.4

Sus obras revolucionaron el tango tradicional en un nuevo estilo denominado nuevo tango o tango de vanguardia, incorporando elementos del jazz y la música clásica.

  • Categories:

El sombrero de tres picos es un ballet del compositor español Manuel de Falla y coreografía de Léonide Massine basado en la novela homónima del escritor decimonónico Pedro Antonio de Alarcón. Tras su estreno en Londres el 21 de julio de 1919, ​la obra tuvo un rotundo éxito, elogiándose la acertada síntesis de música, baile, drama y decorado. Este estreno tuvo lugar en el Alhambra Theatre de la capital británica bajo la batuta de Ernest Ansermet y decorados y figurines de Pablo Picasso.

  • Categories:

La Danza de los Vecinos pertenece a El sombrero de Tres Picos, un ballet del compositor español Manuel de Falla y coreografía de Léonide Massine basado en la novela homónima del escritor decimonónico Pedro Antonio de Alarcón. Tras su estreno en Londres el 21 de julio de 1919, ​la obra tuvo un rotundo éxito, elogiándose la acertada síntesis de música, baile, drama y decorado. Este estreno tuvo lugar en el Alhambra Theatre de la capital británica bajo la batuta de Ernest Ansermet y decorados y figurines de Pablo Picasso.

  • Categories:

En 1915, Manuel de Falla tenía entre manos un proyecto llamado “Amor Brujo”, que consistía en un ballet con un carácter puramente andaluz, tanto en lo musical como en lo literario, cargado de misticismo y leyenda. Hoy día se puede decir que es una de las obras más interpretadas del compositor, y también una de las que goza más fama y reconocimiento. La versión definitiva constaría de tres hermosas y famosas composiciones: Danza Ritual del Fuego, La Canción del Fuego Fatuo y Danza del Terror.  Falla nos transmite una historia de celos y amor, y la misma superación de estos dos fuertes sentimientos por parte de la protagonista, que ve cómo se le aparece su difunto amor continuamente como un espectro (fuego fatuo) celoso por su relación con su nuevo amante.

  • Categories:

Sevilla, obra perteneciente a la Suite Española, es una de las páginas más “guitarrísticas” de la producción de Albéniz. Su aire de sevillanas y su tonalidad se adaptan perfectamente al espíritu de la guitarra española.

  • Categories:

Capricho Árabe es una composición para guitarra clásica escrita por el compositor español Francisco Tárrega en 1892, tras un largo viaje por Andalucía y el norte de África.​ Estuvo dedicada a su amigo, el musicólogo y compositor Tomás Bretón.

  • Categories:

se trata de Homenaje pour Le Tombeau de Claude Debussy, la única obra que compuso Falla para guitarra, su vínculo con la cultura granadina, y la amistad con el poeta Federico García Lorca, el compositor/guitarrista granadino Ángel Barrios y el compositor francés Claude Debussy.

  • Categories:

Esta canción de Federico Mompou pertenece al ciclo de trece canciones y danzas para piano, compuestas a partir de 1921. Ésta lo fue en 1943. Junto con la número 5, son las únicas canciones originales a diferencia del resto que están tomadas del folklore catalán. Como ha definido alguno de los estudiosos de la obra de Mompou, el uso de acordes “ambigüos” (aquellos en los que la tonalidad no puede definirse claramente) confieren a esta música un sabor y un lirismo muy especiales. Del original en Mi b m he realizado la transcripción en Re m, (con la sexta en re) por su adaptación a una tonalidad compatible con la guitarra.

  • Categories:

Federico Moreno Torroba (1891 – 1982) fue un compositor español, uno de los más vitales y prolíficos cultivadores de zarzuelas del siglo XX. Fue también crítico musical y compositor de piezas para guitarra.

Afirmado en su estilo expresivo en el más castizo españolismo, utilizaba un lenguaje directo y sencillo, pero de gran elegancia formal.

  • Categories: