Index - Spanish Guitar Academy
Spanish Guitar Academy - Logo

Index de obras publicadas

En este apartado encontrarás los enlaces directos a cada una de las obras publicadas hasta el momento. Este Index está en constante actualización.

Estudios

25 Etudes for Guitar, Op. 60 by Matteo Carcassi. José María Gallardo Del Rey

Fernando Sor (1778 – 1839) fue un guitarrista y compositor español.  

Descendiente de una larga línea de militares, intentó continuar esa tradición militar, pero se apartó de ella cuando su padre le introdujo en la ópera italiana. Se enamoró de la música y abandonó la carrera militar. Junto a la ópera, su padre también le orientó hacia la guitarra cuando, por entonces, era poco más que un instrumento tocado en tabernas, tenido por inferior a los instrumentos de la orquesta. 

Su estilo se caracteriza principalmente por el uso de un lenguaje guitarrístico bastante avanzado para su época, pero, aun así sigue siendo considerado como un compositor totalmente clásico. Sin embargo, muchos intérpretes acostumbran hacer una interpretación de sus obras con un enfoque «romántico».

El musicólogo belga Fétis lo llamó el “Beethoven de la guitarra”.

25 Etudes for Guitar, Op. 60 by Matteo Carcassi. José María Gallardo Del Rey

Matteo Carcassi (1796 — 1853) fue un compositor italiano, uno de los mejores compositores románticos para guitarra de la época, junto con Ferdinando Carulli, con quien compartía gran fama, con composiciones que actualmente son material de estudio imprescindible para cualquier estudiante de guitarra clásica.

Empezó estudiando piano pero después cambió a la guitarra. 

Fue uno de los que apoyaron el utilizar las yemas al tocar, en vez de usar las uñas. También era muy característico por tener una postura diferente a la hora de tocar.

25 Etudes for Guitar, Op. 38 by Napoleon Coste. José María Gallardo Del Rey

Napoléon Coste (1805 – 1883) fue un guitarrista y compositor francés.

Fue su madre, que era buena ejecutante, quien le enseñó a tocar la guitarra. En 1829, a la edad de 24 años, se trasladó a París donde estudió bajo la tutela de Fernando Sor estableciéndose rápidamente como el guitarrista virtuoso líder en Francia.

Napoleón Coste tenía un interés especial por tocar en guitarras de siete cuerdas. Es además conocido por ser uno de los primeros compositores en transcribir la música para guitarra del siglo XVII de tablatura, a notación musical moderna. Murió a la edad de 77 años dejando un significativo catálogo de obras originales.

 

Daniel Fortea (1878 – 1953) fue un guitarrista, compositor y pedagogo español.

En su infancia aprendió clarinete, guitarra y bandurria. Desde 1898 hasta 1909 estudió con Francisco Tárrega. Sus compañeros de estudios eran, entre otros, Emilio Pujol y Miguel Llobet.

En 1909 Fortea fundó en Madrid su propia escuela de música e inició la Biblioteca Fortea, una de las más importantes colecciones de música para guitarra.

 

Leo Brouwer (1939) es un compositor, guitarrista y director de orquesta cubano.

Comenzó a tocar la guitarra a la edad de 13 años, atraído por el sonido flamenco y motivado por su padre Juan Brouwer, que era médico y guitarrista aficionado. Dio su primer recital a la edad de 17 años, aunque para este tiempo sus composiciones ya empezaron a llamar la atención. 

Al inicio de su carrera, Brouwer compuso sus Estudios simples para ampliar los requerimientos técnicos de la ejecución en la guitarra. Con estos estudios Brouwer produjo sin duda una obra mayor en el desarrollo de la técnica en la guitarra, haciéndolos no solo técnicamente demandantes sino también altamente musicales.

Técnica para Guitarristas

Técnica Flamenca para Guitarristas

Repertorio solista

Eduardo Sainz de la Maza
Federico Mompou
Francisco Tárrega
Isaac Albéniz
Joaquín Turina
Jorge Cardoso
Moreno Torroba
Robert Jonhson

Repertorio Solista con Orquesta

Joaquín Rodrigo

José María Gallardo del Rey - Composiciones para Guitarra

es_ESEspañol